jueves, diciembre 30, 2004

Corona de espinacas



Ingredientes :
400 grs. de espinacas cortadas y congeladas
150 grs. de gambas
1 litro de salsa besamel
Queso rallado
Salsa de Tomate
500 grs. de patatas
75 grs. de mantequilla
sal
2 huevos

Elaboración:
Pela las patatas, lávalas y córtalas en trozos. Cuécelas con agua y un poco de sal.
Pon al fuego, en una cacerola, medio litro de agua; cuado rompa el hervor, sumerge las espinacas congeladas.
Pela las gambas y reserva.
Pon en una sartén con la besamel a fuego medio y remueve hasta que rompa el hervor. Baja el fuego y mantén la cocción. Vuelca las espinacas en un escurre-verduras y presiónalas bien para que suelten todo el agua. Agrégalas a la crema de la sartén y mezclala bien. Añade también las gambas y sigue removiendo. Sazona con sal y una pizca de nuez moscada.
Cuece los huevos en agua 10 minutos, a partir de que rompa el hervor. Después, pásalos por agua fría y pélalos.
La crema de espinacas estará en su punto cuando quede muy espesa y se separe de las paredes de la sartén. Viértela en el molde de corona previamente engrasado con un poco de aceite o mantequilla, y déjalo templar.
Elimina el agua de las patatas y aplástalas. Agrega la mantequilla y mezcla bien.
Desmolda la corona sobre un plato resistente al calor. Cubre con el puré de patatas y haz unas incisiones con las púas de un tenedor. Con un pincel, unta la superficie con mantequilla líquida. Espolvorea con queso y gratina unos minutos. Adorna con los huevos cocidos y sirve con salsa de tomate aparte.

Culturilla:
Puedes hacer este plato con acelgas, usando sólo la hoja. Una vez picadas, hiérvelas para quitarles el sabor amargo. Elimina esa agua y vuélvelas a cocer hasta que estén muy tiernas. Córtalas muy finas para que se mezclen bien con la besamel. Añade al puré de patata una o dos yemas de huevo crudo, estará más sabroso y tendrá un color más llamativo. Al gratinar, primero calienta el horno por arriba y por abajo a 180º C, 15 minutos, y luego pon el grill a 250ª C. Sácalo en cuanto este dorado para que no se seque. Una variación podría estar en sustituir el molde de corona por moldes individuales de flan y usar esta receta como guarnición de algún otro plato.
La espinaca es famosa por su alto contenido en hierro (... y por Popeye). Tiene dos temporadas: de febrero a mayo y de setiembre a noviembre. Los brotes tiernos resultan perfectos para ensalada, mientras que las hojas más grandes se toman cocidas. Como esta verdura suelta mucha agua, es suficiente lavarla y, si escurrirla demasiado, ponerla a cocer.

miércoles, diciembre 29, 2004

Calamares rellenos a la malagueña

Ingredientes :
1,5 kg. de calamares
1 cebolla
50 grs. de almendras
1 huevo cocido
jamón serrano
vino blanco
aceite, laurel, sal

Elaboración:
Limpia bien los calamares y retirales la tinta y las patas, dejando sólo las bolsas.
Pica las patas muy menudas, fríelas y reservalas. Haz lo mismo con la cebolla.
Prepara una masa con la mitad de la cebolla frita, las almendras crudas, peladas y machacadas, jamón serrano picado, las patas fritas y el huevo duro troceado. Revuelvelo todo muy bien y rellena los calamares con esta mezcla, pinchándolos con un palillo de dientes de madera, para que el relleno quede sujeto.
Dora lentamente en aceite los calamares, añadiéndoles el resto de la cebolla frita, el vino blanco y el laurel.

Culturilla:
El calamar pequeño, llamado “calamarito”, forma parte de la fritura malagueña, pero cuando es de mayor tamaño nuestra cocina lo utiliza para guisos realmente sabrosos como el de esta receta. Su sello de identidad se acredita con todos sus ingredientes y muy especialmente con las almendras que tanto abundan en nuestros preparados.Existen otras recetas de “calamares rellenos” en las que en lugar de pincharlos con un palillo, se pasan por harina antes de freírlos; también se les puede dar la vuelta, como a un calcetín, antes de rellenarlos. Si el calamar es grande, el huevo duro se puede introducir entero.

martes, diciembre 28, 2004

Arroz Negro



Ingredientes :
400 gramos de arroz
400 gramos de sepia (con su tinta)
200 gramos de cebolla picada
200 gramos de tomate maduro rallado
2 pimientos medianos picados
3 dientes de ajo picados
1 litro de agua
20 ml. de aceite.

Elaboración:
Lava y trocea la sepia. Reserva la bolsa de la tinta(en el Mercadona las venden congeladas).
Pon una paella con aceite al fuego, frie en ella la sepia y reservala en un plato. Agrega a la paella los pimientos, la cebolla, el ajo y sofrielo, a fuego suave, durante unos minutos procurando que no se queme.
Añade los tomates, remueve y dejalo cocer 5 minutos mas. Vierte la tinta de la sepia y el arroz y remuevelo durante un minuto. Añade el agua caliente, la sepia y la sal. Tapa y dejalo cocer a fuego medio, durante 25 minutos.
Rectifica de sal a media cocción.
Saca del fuego y sirvelo.

Culturilla
La paella es un recipiente plano y metálico con dos asas que en origen tenía una sola, ya que se trataba de una sartén común, llamada paella en la zona de Valencia, y de ella el plato tomó su nombre. Al ser de base ancha y paredes bajas, la evaporación de agua es más rápida y el grano queda suelto, seco y entero. Un arroz bien cocido debe tener ánima; es decir, que al morder el grano esté tierno pero el centro ofrezca cierta resistencia al diente.
Existen distintas calidades de arroz. A más contenido en amilasa, mejor respuesta en la cocción y mayor resistencia a que se abra el grano. La calidad se reconoce al cocer, ya que, en ese momento, un buen arroz no se abre y el agua no se enturbia excesivamente.
Categoría Extra: etiqueta roja. La proporción de granos enteros debe alcanzar el 92%.
Categoría I: etiqueta verde. Los granos enteros tiene que llegar al 87%.
Categoría II: etiqueta amarilla. El porcentaje de granos enteros debe estar en torno al 80%.
Cuando no se tiene mucha experiencia, es bueno rehogar el arroz encima de los ingredientes para comprobar que la grasa lo envuelve. Si ésta es poca, se puede añadir aceite y, si sobra, retirarla con una cuchara. Este truco está exclusivamente reservado a los principiantes. La vitrocerámica plantea algún problema a la hora de hacer el arroz en paella si esta es muy grande; yo lo que hago es montar la receta en la vitro y terminar los veinte minutos de rigor en el horno previamente caliente, a media altura y a máxima potencia. (lógicamente la paella no puede tener las asas de plástico).

Mejillones en salsa


Ingredientes
2 kg. de mejillones
1 cebolla mediana
2 dientes de ajos.
harina
pimenton dulce
perejil
cayena (opcional)

Elaboración:
Enjuaga los mejillones con agua fria y colocalos en una cazuela amplia a fuego alegre.
Mientras corta la cebolla y los ajos en brunoise ( 'brunuas' = todo muy picadito) pochalo en una cazuela de barro, con aceite, a fuego suave. Le puedes añadir, si lo deseas, una cayenita que le dara un toque picante al asunto.
Cuando se hayan abierto todos los mejillones, los retiras del fuego y les saca el bicho quitandole las cuerdecitas que lleven. Si quieres puedes reservar los mas hermosos (4-6) con sus cascaras para darle un toque mas presentable a la decoración. Cuela el caldo que han soltado y reserva un par de vasos.
Añade al sofrito una cucharada de harina y un poco menos de pimenton, rehoga un par de minutos y (retira la cayena si la has puesto) añadele los bichos de los mejillones, un vaso de agua y el caldo que has reservado, hasta cubrirlo. Espolverealo con el perejil picado y dejalo cocer a fuego lento durante unos minutitos. Servir en la misma cazuela.

Culturilla:
Esta es una de las 'comiditas' que mejor le salen al enemigo, de hecho entre las amistades tienen fama sus mejillones (sin comentario). Esta receta se puede considerar un aperitivo o servirlo con arroz blanco cocido con lo que tendremos una entrada o primer plato muy sabroso.
El mejilón es el molusco más representativo en el mercado español de los bivalvos. El color negro azulado de sus valvas y la coloración anaranjada de su carne, más oscura en las hembras que en los machos, lo hacen inconfundible frente a otros bivalvos habituales de nuestro mercado. Los mejillones son moluscos que viven formando comunidades más o menos numerosas, fijados a las rocas a las que se adhieren por medio de su pie. Se encuentran en la zona de mareas o por debajo de esta, pero siempre en sitios de poca profundidad.Prácticamente todo el mejillón presente en nuestro mercado procede de su cultivo. Esta producíón está situada en su mayoría en las Rías Gallegas, desde donde se distribuye a todo el mercado nacional y exportación.Las formas de comercialización son muy variadas, siendo vivo, entero una de las más habituales. Parte de la producción se desvía al sector conservero y son importantes las cantidades de mejillón que contribuyen a la diversificación de este producto en el mercado: mejillón cocido, congelado con concha, congelado sin concha, envasado fresco en su jugo, incluido en platos preparados, precocinados, etc.

lunes, diciembre 27, 2004

Tarta de Cebolla con salchichas


Ingredientes :

Pasta ‘brisée’
200 grs. de harina
150 grs. de mantequilla
1 huevo
3 cucharadas de agua
50 grs. mantequilla
½ cucharadita de sal

Relleno
6 salchichas Frankfurt
2 cebollas grandes
50 grs. queso gruyère
1 vaso de nata líquida
3 huevos
sal y pimienta blanca

Elaboración:

Prepara la pasta ‘brisèe’: mezcla la harina con la mantequilla troceada, la sal, el huevo y el agua, amasalo bien hasta que no queden grumos. Forma una bola y dejala reposar en la nevera durante una hora (todo esto te lo puedes ahorrar si la compras ya hecha en el Mercadona).

Pasado ese tiempo, extiende la pasta sobre una superficie enharinada y forra con ella un molde previamente engrasado. Pincha la masa con un tenedor y cuecela a horno moderado unos 10 minutos.
Ahora tocan las lagrimas: pela las cebollas y cortalas en discos finos. En una sartén con un poco de mantequillay afuego lengo, rehoga la cebolla hasta que esté transparente. Escurre y reserva.
En la misma mantequilla saltea ligeramente las salchichas cortadas en rodajas finas.

En un bol, bate los güevos, agrega la nata, el queso rallado, las cebollas y las salchichas. Salpimentea y viertelo sobre la tarta. Hornealo suavemente durante 25 minutos o hasta que esté cuajada.

Culturilla:

Para preparar tartas saladas existen dos tipos de pasta: la pasta quebrada o pasta ‘brisée’, y el hojaldre. Mientras que la primera es relativamente fácil prepararla en casa, la segunda es ciertamente más complicada y requiere una cierta experiencia. Ahorrarás mucho tiempo si compras la masa de hojaldre congelada, ya que el resultado es magnifico y tendrás la certeza de que te quedará igualmente sabrosa. Recuerda, sin embargo, que el hojaldre debes descongelarlo 1-2 horas antes de su uso y desenrollarlo sobre una superficie enharinada. La pasta ‘brisée’ necesita reposar en un lugar fresco (mejor en la nevera) antes de ser utilizada. De este modo, quedará firme y compacta y te será mucho más fácil trabajarla con el rodillo. La mantequilla debe estar fría, pero no dura, sino con la consistencia ideal para ser trabajada junto con la masa. Lo mejor es que la saques de la nevera con una cierta antelación y la dejes a temperatura ambiente hasta el momento en que vayas a necesitarla. No olvides engrasar previamente, con un poco de mantequilla o unas gotitas de aceite, el molde en el que elabores la tarta, Así será mucho más fácil desmoldarla, a menos que utilices un molde de base desmontable.

viernes, diciembre 24, 2004

Pastel de verduras tricolor


Pastel de verduras Posted by Hello
Ingredientes :
Pastel de verduras
500 grs. de coliflor
500 grs. de brécol
500 grs. de zanahoria
6 huevos
100 grs. de queso gruyère
150 ml. de nata líquida
pan rallado
caldo de pollo
nuez moscada
mantequilla

Salsa de limón
1 limón
1 cucharada de harina
50 grs. de mantequilla
Caldo de las verduras
50 ml. de nata líquida
Sal y pimienta

Elaboración:
Cuece las verduras en el caldo de pollo, por separado y en el siguiente orden; coliflor, zanahoria y brécol. Escurrelas y trituralas por separado.
Añadele a cada verdura triturada 2 huevos, 2 cucharadas de pan rallado y 50 ml. de nata. Sazonalo con sal, pimienta y una pizca de nuez moscada.
Añade a la coliflor el queso gruyère rallado.
Forra un molde grande de cake con papel de aluminio y untalo con mantequilla o aceite.
Pon una capa de zanahoria y aplastala con una espátula. A continuación, dispon una capa de coliflor y, finalmente, el brécol.
Ponlo al baño maría e introducelo en el horno caliente a 220º C. Deja cocer 15 minutos, baja el horno a 210º C, cubre con una lámina de aluminio y cuece 45 minutos más.
Para hacer la salsa, dora la harina en un poco de mantequilla y, sin dejar de remover, añadele el caldo de las verduras calientes hasta conseguir una salsa velouté. Ralla un poco de piel del limón y añadesela, junto con un poco de zumo del mismo, a la salsa. Agrega la nata, sazona con sal y pimienta y da un hervor.
Sirvela con el pastel.

Culturilla
Imprescindibles en la alimentación diaria, los platos de verduras y hortalizas pueden adquirir categoría de gran cocina: sólo es preciso encontrar una receta en la que el color y el sabor jueguen un papel importante; con esta receta se consigue. Sustituyendo el caldo de pollo por agua conseguimos un plato apto para vegetarianos ovolacteos. La salsa velouté o blanca es un derivado de la besamel en la que se sustituye la leche por caldo de carne, pescado o verdura según el uso que se le vaya a dar y se enriquece con nata liquida.

jueves, diciembre 23, 2004

Berzas malagueñas

Ingredientes :
250 grs. de garbanzos secos
500 grs. de calabaza
500 grs. de carne magra de cerdo
500 grs. de morcilla
250 grs. de tocino salado
500 grs. de patata
1 cucharada de pimentón rojo dulce
unas hebras de azafrán
1 hueso de jamón
1 kg. de judías verdes
1 diente de ajo
½ nuez moscada
aceite, agua, sal

Elaboración:
Pon a remojo los garbanzos la noche anterior.
En un puchero grande con abundante agua pon a cocer los garbanzos junto con el tocino, el hueso, las judías verdes troceadas y la carne. Deja cocer a fuego lento hasta que los garbanzos estén tiernos.
A mitad de la cocción añade las patatas peladas y cortadas a trozos iguales y la calabaza, también troceada. Rectifica de sal.
Aparte, fríe en una sartén con aceite los dientes de ajo pelados y enteros. Cuando estén dorados machácalos en el mortero junto con la nuez moscada y el azafrán. Agrega el pimentón , un cucharón del caldo del puchero y mézclalo todo muy bien. Incorpora el preparado del mortero al puchero.
Poco antes de dar por finalizada la cocción, echa la morcilla, deja hervir durante 10 minutos y pasas el cocido a una sopera. Sírvelo muy caliente.

Culturilla
Recuerda que en los cocidos se forma gran cantidad de espuma, debido a la grasa que sueltan sus ingredientes. No olvides ir retirándola con una espumadera durante la cocción. Para que los garbanzos no se mezclen con las verduras del cocido y puedas escurrirlos con toda facilidad, mételos en una bolsa de redecilla o de tela. Se cocerán igual de bien y te saldrán limpios y con un aspecto estupendo. Puedes poner la carne para el cocido tanto en agua fría como en agua hirviendo, aunque debes saber que en el primer caso, los elementos nutritivos de la carne pasarán al agua, con lo que obtendrás un caldo muy sustancioso. En el otro caso, el agua caliente coagulara la albúmina de las carnes y estas conservaran todas sus cualidades.

miércoles, diciembre 22, 2004

Carne Guisada

Ingredientes :
1 kg. de carne para guisar
½ kg de patatas
1 cebolla
1 puerro
4 dientes de ajo
1 pimiento verde
½ l. de vino tinto
1 cucharada de harina
2 pastillas de avecrem
aceite de oliva
sal

Elaboración:
Pon a hervir el vino a fuego suave, para eliminar el alcohol y que se reduzca a la mitad.
Mientras, en una cazuela amplia calienta mucho dos cucharadas soperas de aceite y añadele los trozos de carne sazonados, en varias tandas y siempre con el aceite caliente, de forma que se tuesten por todos los lados, secalos y reservalos (esto sirve para sellar la carne y que no pierda sus jugos).
En la misma cazuela en la que se han tostado añade tres cucharas mas de aceite, baja ligeramente el fuego y vuelca la cebolla picada, la zanahoria cortada en rodajas, lo blanco del puerro picado, los ajos en laminas, el pimiento picado y una pizca de sal. Cocinalo a fuego suave, sin que tome color, durante diez minutos.
Añade la carne con el jugo que haya soltado y la harina, sin dejar de dar vueltas para que se sofría bien, durante cinco minutos. Cubre el conjunto con ½ litro de agua caliente en la que habras disuelto las pastillas de caldo. Al primer hervor, incorpora el vino tinto reducido, tapalo y ponlo a hervir a fuego suave durante una hora.
Rectifica de sal, incorpora las patatas cascadas, del tamaño de una nuez, tapalo y ponlo a hervir suavemente durante otra hora, hasta que la carne esté tierna y el caldo ligado. Si se rompe alguna patata desprenderá la fécula que ligará el conjunto.
Justo al final, fuera del fuego se añade un poco de aceite de oliva virgen extra, que darán mucho aroma y suculencia al guiso. Servir.

Culturilla
La elección de la carne depende del gusto de cada uno y de la confianza con el carnicero. De todas formas hay cortes, como el morcillo o la carrillera, que son excelentes para este guisote. El corte de la patata es importante. Si se ‘casca’, liberará con más facilidad la fécula y se empapará de más sabor que si el corte fuera limpio. Nunca hay que guisar con vino que no se bueno para beber. Si no está rico en un vaso arruinará la carne guisada con acidez o sabores desagradables. Como la botella suele ser de 3/4 de litro y para la receta solo se necesita 1/2 ya sabes lo que tienes que hacer con el resto.

martes, diciembre 21, 2004

Salmón a la naranja

Ingredientes :
4 lomos de salmón fresco
200 ml de zumo de naranja
100 ml de caldo de pescado
1 bote de nata “La Lechera”
2 cebollas
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de vinagre
mantequilla
aceite
sal gruesa

Elaboración:
Sazona los lomos de salmón con sal gruesa. Doralos en una sartén con un poco de aceite.
Reservalos.
Pica las cebollas en brunoise (muy finitas) y rehogalas en un poco de mantequilla, a fuego suavecito.
Agrega el zumo de naranja, el vinagre, el azúcar y el caldo de pescado. Cuecelo todo durante 5 minutos, a fuego lento, pruebalo y rectifica de sal.
Añade a la salsa la nata y los lomos de salmón. Dejalo, siempre a fuego suave, unos cinco minutos más.

Culturilla:
El salmón es un pescado azul, con un cuerpo azul acerado y el vientre plateado. Es esbelto y pecoso y su tonalidad puede variar según la edad, el sexo y la época del año. Su carne se muestra más o menos rosada en función de lo que come. Si es fresco, se prepara a la plancha o a la parrilla acompañado de salsas suaves. También resulta delicioso marinado al eneldo o ahumado.

lunes, diciembre 20, 2004

Arroz con Leche



Ingredientes :
150 gramos de arroz (6 cucharadas soperas)
200 gramos de azúcar (8 cucharadas soperas)
750 cc. de leche (tiene que ser buena, con mala leche no se puede hacer nada)
Cáscara de un limón
Canela en rama
Sal


Elaboración:
Pon a hervir el arroz en abundante agua con una pizca de sal durante 10 minutos.
Escurresela (quiero decir que escurras el agua del arroz).
Pon a hervir la leche con la cáscara de limón y la canela en rama.
Cuando hierva añadele el arroz y lo dejas que hierva durante 12 minutos.
Aparta del fuego. Retira la cáscara de limón y la canela en rama. Agrega el azúcar y menealo con cariño.
Pon nuevamente al fuego durante un minuto sin dejar de mover.
Sirvelo en recipientes individuales y echales un polvito de canela molina.

Culturilla:
Existen distintas calidades de arroz. A más contenido en amilasa, mejor respuesta en la cocción y mayor resistencia a que se abra el grano. La calidad se reconoce al cocer, ya que, en ese momento, un buen arroz no se abre y el agua no se enturbia excesivamente.
Categoría Extra: etiqueta roja. La proporción de granos enteros debe alcanzar el 92%.
Categoría I: etiqueta verde. Los granos enteros tiene que llegar al 87%.
Categoría II: etiqueta amarilla. El porcentaje de granos enteros debe estar en torno al 80%.
El arroz de grano redondo o "bomba" es pequeño y cuece muy deprisa. Además contiene gran cantidad de almidón que comunica al líquido en el que cuece y adquiere una textura cremosa. Es el adecuado para aquellas recetas en las que interese aprovechar esta cualidad, como los arroces cremosos, los risottos italianos o las múltiples variaciones de arroz con leche.


viernes, diciembre 17, 2004

Pasta a la griega



Para que tu plato de pasta esté en su punto es muy interesante verter la pasta cuando el agua esté en plena ebullición y no antes. De lo contrario perderá su consistencia.Los cocineros italianos verdaderos maestros en el arte de cocinar la pasta, recomiendan cortar bruscamente la cocción , agregado a la olla un gran vaso de aguar fría, cuando esta esté en su punto. Después , puede escurrirse.

La pasta al dente resulta algo indigesta para aquellas personas que tienen digestiones lentas y difíciles. Por ello, además, debe evitarse el ingerir agua durante la comida, ya que la mezcla se hincha en el estomago. Si cuando cueces la pasta se desborda el agua, la solución inmediata para que no siga saliendo es soplar y añadir una cucharada de aceite. Pero la próxima vez es mejor que engrase el borde de la olla unos dos o tres centímetros con aceite y de esta forma no volverá a salirse el agua.

Para que no se pegue la pasta, una vez escurrida, añade un poco de aceite en el agua al hervirla, Si lo has olvidado y se ha pegado hay una solución: vuelve a cocerla dos minutos en agua con un buen chorro de aceite.Con la pasta sobrante puedes prepara una un exquisita tortilla.La pasta debe hervirse en agua abundante,: un litro de agua por cada 100 gramos de pasta.

Ingredientes :

  • 400 gramos de pasta tricolor (orejitas o margaritas)
  • 200 gramos de carne picada50 gramos de piñones
  • 75 gramos de mantequilla o margarina
  • 80 gramos de pasas de Corinto
  • 350 gramos de tomate triturado
  • 50 gramos de queso gruyère
  • 1 copita de brandy
  • Sal y pimienta
Elaboración:

En una cacerola dorar la mantequilla o margarina junto con la carne picada.Verter el brandy en un bol pequeño y poner a remojar las pasas durante 15 minutos.Seguidamente, echarlas en la cacerola junto con la carne picada, los piñones y el tomate. Condimentar con sal y pimienta y dejar cocer esta salsa durante 1 hora.Cuando la salsa esté en su punto, hervir la pasta en una olla con abundante agua con sal. Una vez cocida la pasta, escurrirla, verterla en un bol o en una fuente honda y condimentar con la salsa y el queso de gruyère rallado.
Culturilla:

jueves, diciembre 16, 2004

Patatas a la riojana

El plato de hoy es muy fácil de elaborar y los resultados, si os gustan las comidas contundentes, no pueden ser mejores. Cocina tradicional 100%. Que lo disfrutéis.

Ingredientes


  • 1 kg de patatas nuevas
  • 2 chorizos
  • 2 dientes de ajo
  • 1 guindillas
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 hoja de laurel
  • pimentón
  • aceite
  • sal
  • agua
Elaboración

Picamos la cebolla y el pimiento verde y los ponemos a pochar con aceite, un poco de sal, ajo y laurel. Rompemos la patata y la añadimos, junto con el chorizo en lonchas, a las verduras pochadas. Lo cubrimos todo con agua, echamos un poco de sal, la guindilla y el pimentón y lo dejamos durante 40 minutos a fuego no muy rápido.