viernes, diciembre 24, 2004

Pastel de verduras tricolor


Pastel de verduras Posted by Hello
Ingredientes :
Pastel de verduras
500 grs. de coliflor
500 grs. de brécol
500 grs. de zanahoria
6 huevos
100 grs. de queso gruyère
150 ml. de nata líquida
pan rallado
caldo de pollo
nuez moscada
mantequilla

Salsa de limón
1 limón
1 cucharada de harina
50 grs. de mantequilla
Caldo de las verduras
50 ml. de nata líquida
Sal y pimienta

Elaboración:
Cuece las verduras en el caldo de pollo, por separado y en el siguiente orden; coliflor, zanahoria y brécol. Escurrelas y trituralas por separado.
Añadele a cada verdura triturada 2 huevos, 2 cucharadas de pan rallado y 50 ml. de nata. Sazonalo con sal, pimienta y una pizca de nuez moscada.
Añade a la coliflor el queso gruyère rallado.
Forra un molde grande de cake con papel de aluminio y untalo con mantequilla o aceite.
Pon una capa de zanahoria y aplastala con una espátula. A continuación, dispon una capa de coliflor y, finalmente, el brécol.
Ponlo al baño maría e introducelo en el horno caliente a 220º C. Deja cocer 15 minutos, baja el horno a 210º C, cubre con una lámina de aluminio y cuece 45 minutos más.
Para hacer la salsa, dora la harina en un poco de mantequilla y, sin dejar de remover, añadele el caldo de las verduras calientes hasta conseguir una salsa velouté. Ralla un poco de piel del limón y añadesela, junto con un poco de zumo del mismo, a la salsa. Agrega la nata, sazona con sal y pimienta y da un hervor.
Sirvela con el pastel.

Culturilla
Imprescindibles en la alimentación diaria, los platos de verduras y hortalizas pueden adquirir categoría de gran cocina: sólo es preciso encontrar una receta en la que el color y el sabor jueguen un papel importante; con esta receta se consigue. Sustituyendo el caldo de pollo por agua conseguimos un plato apto para vegetarianos ovolacteos. La salsa velouté o blanca es un derivado de la besamel en la que se sustituye la leche por caldo de carne, pescado o verdura según el uso que se le vaya a dar y se enriquece con nata liquida.