jueves, diciembre 30, 2004

Corona de espinacas



Ingredientes :
400 grs. de espinacas cortadas y congeladas
150 grs. de gambas
1 litro de salsa besamel
Queso rallado
Salsa de Tomate
500 grs. de patatas
75 grs. de mantequilla
sal
2 huevos

Elaboración:
Pela las patatas, lávalas y córtalas en trozos. Cuécelas con agua y un poco de sal.
Pon al fuego, en una cacerola, medio litro de agua; cuado rompa el hervor, sumerge las espinacas congeladas.
Pela las gambas y reserva.
Pon en una sartén con la besamel a fuego medio y remueve hasta que rompa el hervor. Baja el fuego y mantén la cocción. Vuelca las espinacas en un escurre-verduras y presiónalas bien para que suelten todo el agua. Agrégalas a la crema de la sartén y mezclala bien. Añade también las gambas y sigue removiendo. Sazona con sal y una pizca de nuez moscada.
Cuece los huevos en agua 10 minutos, a partir de que rompa el hervor. Después, pásalos por agua fría y pélalos.
La crema de espinacas estará en su punto cuando quede muy espesa y se separe de las paredes de la sartén. Viértela en el molde de corona previamente engrasado con un poco de aceite o mantequilla, y déjalo templar.
Elimina el agua de las patatas y aplástalas. Agrega la mantequilla y mezcla bien.
Desmolda la corona sobre un plato resistente al calor. Cubre con el puré de patatas y haz unas incisiones con las púas de un tenedor. Con un pincel, unta la superficie con mantequilla líquida. Espolvorea con queso y gratina unos minutos. Adorna con los huevos cocidos y sirve con salsa de tomate aparte.

Culturilla:
Puedes hacer este plato con acelgas, usando sólo la hoja. Una vez picadas, hiérvelas para quitarles el sabor amargo. Elimina esa agua y vuélvelas a cocer hasta que estén muy tiernas. Córtalas muy finas para que se mezclen bien con la besamel. Añade al puré de patata una o dos yemas de huevo crudo, estará más sabroso y tendrá un color más llamativo. Al gratinar, primero calienta el horno por arriba y por abajo a 180º C, 15 minutos, y luego pon el grill a 250ª C. Sácalo en cuanto este dorado para que no se seque. Una variación podría estar en sustituir el molde de corona por moldes individuales de flan y usar esta receta como guarnición de algún otro plato.
La espinaca es famosa por su alto contenido en hierro (... y por Popeye). Tiene dos temporadas: de febrero a mayo y de setiembre a noviembre. Los brotes tiernos resultan perfectos para ensalada, mientras que las hojas más grandes se toman cocidas. Como esta verdura suelta mucha agua, es suficiente lavarla y, si escurrirla demasiado, ponerla a cocer.