jueves, diciembre 23, 2004

Berzas malagueñas

Ingredientes :
250 grs. de garbanzos secos
500 grs. de calabaza
500 grs. de carne magra de cerdo
500 grs. de morcilla
250 grs. de tocino salado
500 grs. de patata
1 cucharada de pimentón rojo dulce
unas hebras de azafrán
1 hueso de jamón
1 kg. de judías verdes
1 diente de ajo
½ nuez moscada
aceite, agua, sal

Elaboración:
Pon a remojo los garbanzos la noche anterior.
En un puchero grande con abundante agua pon a cocer los garbanzos junto con el tocino, el hueso, las judías verdes troceadas y la carne. Deja cocer a fuego lento hasta que los garbanzos estén tiernos.
A mitad de la cocción añade las patatas peladas y cortadas a trozos iguales y la calabaza, también troceada. Rectifica de sal.
Aparte, fríe en una sartén con aceite los dientes de ajo pelados y enteros. Cuando estén dorados machácalos en el mortero junto con la nuez moscada y el azafrán. Agrega el pimentón , un cucharón del caldo del puchero y mézclalo todo muy bien. Incorpora el preparado del mortero al puchero.
Poco antes de dar por finalizada la cocción, echa la morcilla, deja hervir durante 10 minutos y pasas el cocido a una sopera. Sírvelo muy caliente.

Culturilla
Recuerda que en los cocidos se forma gran cantidad de espuma, debido a la grasa que sueltan sus ingredientes. No olvides ir retirándola con una espumadera durante la cocción. Para que los garbanzos no se mezclen con las verduras del cocido y puedas escurrirlos con toda facilidad, mételos en una bolsa de redecilla o de tela. Se cocerán igual de bien y te saldrán limpios y con un aspecto estupendo. Puedes poner la carne para el cocido tanto en agua fría como en agua hirviendo, aunque debes saber que en el primer caso, los elementos nutritivos de la carne pasarán al agua, con lo que obtendrás un caldo muy sustancioso. En el otro caso, el agua caliente coagulara la albúmina de las carnes y estas conservaran todas sus cualidades.