martes, diciembre 28, 2004

Mejillones en salsa


Ingredientes
2 kg. de mejillones
1 cebolla mediana
2 dientes de ajos.
harina
pimenton dulce
perejil
cayena (opcional)

Elaboración:
Enjuaga los mejillones con agua fria y colocalos en una cazuela amplia a fuego alegre.
Mientras corta la cebolla y los ajos en brunoise ( 'brunuas' = todo muy picadito) pochalo en una cazuela de barro, con aceite, a fuego suave. Le puedes añadir, si lo deseas, una cayenita que le dara un toque picante al asunto.
Cuando se hayan abierto todos los mejillones, los retiras del fuego y les saca el bicho quitandole las cuerdecitas que lleven. Si quieres puedes reservar los mas hermosos (4-6) con sus cascaras para darle un toque mas presentable a la decoración. Cuela el caldo que han soltado y reserva un par de vasos.
Añade al sofrito una cucharada de harina y un poco menos de pimenton, rehoga un par de minutos y (retira la cayena si la has puesto) añadele los bichos de los mejillones, un vaso de agua y el caldo que has reservado, hasta cubrirlo. Espolverealo con el perejil picado y dejalo cocer a fuego lento durante unos minutitos. Servir en la misma cazuela.

Culturilla:
Esta es una de las 'comiditas' que mejor le salen al enemigo, de hecho entre las amistades tienen fama sus mejillones (sin comentario). Esta receta se puede considerar un aperitivo o servirlo con arroz blanco cocido con lo que tendremos una entrada o primer plato muy sabroso.
El mejilón es el molusco más representativo en el mercado español de los bivalvos. El color negro azulado de sus valvas y la coloración anaranjada de su carne, más oscura en las hembras que en los machos, lo hacen inconfundible frente a otros bivalvos habituales de nuestro mercado. Los mejillones son moluscos que viven formando comunidades más o menos numerosas, fijados a las rocas a las que se adhieren por medio de su pie. Se encuentran en la zona de mareas o por debajo de esta, pero siempre en sitios de poca profundidad.Prácticamente todo el mejillón presente en nuestro mercado procede de su cultivo. Esta producíón está situada en su mayoría en las Rías Gallegas, desde donde se distribuye a todo el mercado nacional y exportación.Las formas de comercialización son muy variadas, siendo vivo, entero una de las más habituales. Parte de la producción se desvía al sector conservero y son importantes las cantidades de mejillón que contribuyen a la diversificación de este producto en el mercado: mejillón cocido, congelado con concha, congelado sin concha, envasado fresco en su jugo, incluido en platos preparados, precocinados, etc.

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

podrias escribir con un lenguaje mas claro los mejillones no tienen cascara concha si y no son bixos

10:29 p. m.  
Blogger a ti k te importa said...

Los bichos esos se llaman mejillones y de donde se quitan se llaman cascaras para su informacion

11:44 a. m.  
Blogger Unknown said...

Dionisio, cuando dices cortar en brunoise supongo que te refieres a la juliana de toda la vida. Reivindiquemos los vocablos locales, que los franceses ya llegaron a robarnos el invento de la salsa mahonesa a la que neciamente llamamos mayonesa. La cocina empieza en las cocinas y viaja a través del vocabulario. ¡Qué no nos invadan! La mejor defensa es saber vender sin complejos. Un saludo. Gracias por esa receta.

Neskita

11:20 a. m.  
Blogger Aneralia said...

Pues no Amaia, si bien no me equivoco el corte en brunoise es muy pequeñito mientras que el corte en juliana es mas bien de casi un centímetro. De todas formas estoy contigo en eso de reividicar lo nuestro besos.

8:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias por la receta, me han salido unos bixos muy ricos!! Parece que para corregir nomenclatura esta lleno el mundo, no como de agradecidos!
Para los franceses el orujo es "eau du vie" (agua de vida) que bonito...y además 3 euros más caro, siendo lo mismo...Hay que aprender a venderse, estoy con vosotros.
Saludos.

8:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por la receta. Queria esecialmente una que no necesitara tomate. La voy a cocinar hoy mismo. GRACIAS

4:33 p. m.  
Anonymous marian said...

gracias por hacerlo tan sencillo y a la vez tan rico.

1:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias por la receta. La unica que he encontrado sin tomate. Quedó estupenda, fue un éxito, no quedó ni un bicho... La cebolla la corté con la picadora 123, mas picado no se puede, ni más rápido. Lo único que, siguiendo al pie de la letra la receta, quedaron salados un poco de más, sin haber echado sal en ningún momento y habiendo lavado bien todo. ¿Alguien sabe a qué puede ser debido?

11:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece muy Buena la receta

4:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home