miércoles, diciembre 22, 2004

Carne Guisada

Ingredientes :
1 kg. de carne para guisar
½ kg de patatas
1 cebolla
1 puerro
4 dientes de ajo
1 pimiento verde
½ l. de vino tinto
1 cucharada de harina
2 pastillas de avecrem
aceite de oliva
sal

Elaboración:
Pon a hervir el vino a fuego suave, para eliminar el alcohol y que se reduzca a la mitad.
Mientras, en una cazuela amplia calienta mucho dos cucharadas soperas de aceite y añadele los trozos de carne sazonados, en varias tandas y siempre con el aceite caliente, de forma que se tuesten por todos los lados, secalos y reservalos (esto sirve para sellar la carne y que no pierda sus jugos).
En la misma cazuela en la que se han tostado añade tres cucharas mas de aceite, baja ligeramente el fuego y vuelca la cebolla picada, la zanahoria cortada en rodajas, lo blanco del puerro picado, los ajos en laminas, el pimiento picado y una pizca de sal. Cocinalo a fuego suave, sin que tome color, durante diez minutos.
Añade la carne con el jugo que haya soltado y la harina, sin dejar de dar vueltas para que se sofría bien, durante cinco minutos. Cubre el conjunto con ½ litro de agua caliente en la que habras disuelto las pastillas de caldo. Al primer hervor, incorpora el vino tinto reducido, tapalo y ponlo a hervir a fuego suave durante una hora.
Rectifica de sal, incorpora las patatas cascadas, del tamaño de una nuez, tapalo y ponlo a hervir suavemente durante otra hora, hasta que la carne esté tierna y el caldo ligado. Si se rompe alguna patata desprenderá la fécula que ligará el conjunto.
Justo al final, fuera del fuego se añade un poco de aceite de oliva virgen extra, que darán mucho aroma y suculencia al guiso. Servir.

Culturilla
La elección de la carne depende del gusto de cada uno y de la confianza con el carnicero. De todas formas hay cortes, como el morcillo o la carrillera, que son excelentes para este guisote. El corte de la patata es importante. Si se ‘casca’, liberará con más facilidad la fécula y se empapará de más sabor que si el corte fuera limpio. Nunca hay que guisar con vino que no se bueno para beber. Si no está rico en un vaso arruinará la carne guisada con acidez o sabores desagradables. Como la botella suele ser de 3/4 de litro y para la receta solo se necesita 1/2 ya sabes lo que tienes que hacer con el resto.

1 Comments:

Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

12:10 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home