sábado, octubre 29, 2005

Arroz con mejillones y langostinos


Ingredientes:
500 gr. de arroz
1 kg. de mejillones
20 langostinos
4 cucharadas de tomate frito
2 dientes de ajo
1 cebolleta
perejil picado
aceite y sal

Elaboracion:
Limpia y raspas los mejillones, ponlos en una cazuela amplia y abrelos al vapor. Extrae los bichos de las cascaras y cuela el caldo. Pela los langostinos y corta cada uno en tres cachos; las cabezas y las cascaras echalas en una cazuela pequeña, añadeles agua (algo mas de medio litro) y ponlo a hervir un rato; cuelalo y mezcla el caldo con el de los mejillones. Completa con agua caliente hasta tener 1,3 litros.
En una cazuela pon aceite de oliva virgen, una vez caliente, añade los ajos y la cebolleta picada, una cayena si quieres darle un puntito picante, y rehoga a fuego lento durante unos cinco minutos. Añade el arroz (si has puesto cayena, retirala ya), dales unas vueltas con una cuchara de madera y sazona levemente. Incorpora el tomate frito y añade el caldo poquito a poco y sin dejar de menearlo. Dejalo a fuego muy suave durante unos 16 o 18 minutos. Prueba de sal, añade el perejil picado, los langostinos y los mejillones sin dejar de moverlo, Dejalo reposar un minuto y añadele un par de cucharadas de aceite de oliva virgen. Dale unas vueltas mas y sirvelo inmediatamente.

Culturilla:
La mayor parte de los mejillones que compramos en los mercados proceden del cultivo, aunque en ocasiones es posible encontrar mejillón salvaje en ciertas zonas costeras. Debido a su abundancia y a que se capturan con facilidad, podemos consumir mejillones frescos durante todo el año y a un precio muy asequible. Son muy nutritivos y su sabor es excelente, a pesar de que se les considera de menor calidad gastronómica que otros moluscos bivalvos tales como las ostras o las almejas.
Alimento rico en hierro: Respecto a su composición nutricional, destaca su aporte de proteínas (10,8 g por 100 g de carne); aunque algo menor que el resto de moluscos y es un alimento especialmente rico en hierro (4,5 g por 100 gramos de carne). Cantidad mayor comparado con muchas carnes y pescados. Puede ser, por tanto, un complemeno de la dieta ideal en caso de anemia. De hecho, las grandes posibilidades culinarias son una ventaja; se pueden consumir cocidos al vapor con limón, en escabeche, con tomate o como ingrediente de ensaladas u otros platos.

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Debido a su abundancia y a que se capturan con facilidad, podemos consumir mejillones frescos durante todo el año y a un precio muy asequible

1:09 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home